Hijos adolescentes: ¿cómo hablar sin gritarles? | Jolly
16466
post-template-default,single,single-post,postid-16466,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Hijos adolescentes: ¿cómo hablar sin gritarles?

Hijos adolescentes: ¿cómo hablar sin gritarles? | Jolly

14 Nov Hijos adolescentes: ¿cómo hablar sin gritarles?

Una relación basada en paciencia y comprensión

Muchas veces, cuando hay hijos adolescentes en casa, la relación entre padres e hijos se torna difícil. Ello se debe a que, una vez que empieza la adolescencia, suceden cambios de carácter en el adolescente por la asidua búsqueda de autonomía e independencia. En esta importante etapa de transición, en que nuestros hijos inician el camino hacia la madurez de la juventud, pueden presentarse problemas en casa, lo que crea un ambiente de frustración tanto para padres como para hijos. Si tienes hijos adolescentes, en este blog de Jolly, podrás saber cómo hacer para no gritarles, mantener la calma y una buena relación en familia.

En la pubertad suceden una serie de cambios debido a la revolución hormonal del adolescente, lo que afecta su humor y su carácter. Esto puede producir cambios en la relación de padres e hijos, lo que lleva a inevitables enfrentamientos, ganar la confianza de los hijos es un reto. La mala relación familiar puede causar mucho sufrimiento a los padres y hacer que los hijos pierdan sus referentes, fundamentales para el proceso de maduración. Aprende aquí algunos pasos para evitar que la relación padres e hijos empeore o para que se detenga.

  • Evita las peleas. Hazlo, toma el control de la situación. Es más sencillo cuando mantenemos la calma. Evita gritarles, jamás es bueno, puesto que pierdes tu autocontrol y el control de la situación. Ayuda a tus hijos a controlar el estrés. Es importante no gritar, de esta forma mostrarás respeto a tus hijos, algo que ellos de seguro aprenderán.
  • Procura recurrir al diálogo, pero que sea un diálogo firme, recuerda que mostrarás firmeza a través de tus acciones. Dale la confianza y el respeto que necesita para su crecimiento.
  • Mantén la paciencia, ejercítala. Cuando tratas con un adolescente, debes entender que todo proceso lleva tiempo, dedícale el tiempo necesario para lograr los resultados que quieres.
  • Recuerda no relajarte en el intento de construir una buena relación con tu hijo adolescente, eso podría ocasionar que tu hijo se sienta abandonado o perdido.
  • Procura no reprender a tu hijo por tu causa. Muchas veces creemos que las peleas se ocasionan por culpa de nuestros hijos, por la actitud que ellos toman frente a nosotros. Sin embargo, puede que nosotros seamos los que causamos las peleas debido a alguna frustración del día.
  • Recuerda que amas a esa persona en etapa de cambio. Ese adolescente que ahora ves rebelde y malhumorado no ha dejado de ser el niño que una vez conociste, protegiste y amaste en el pasado. Recuerda que en tu hijo adolescente se encuentra ese niño que viste crecer y esa persona que llegará a ser.
  • Comunícate permanentemente. Procura que la comunicación que tienes con tu hijo sea buena y abierta. Busca buenos momentos, dale el tiempo necesario y la confianza para crear una agradable charla.
  • Tú también fuiste adolescente. Recuerda que viviste la etapa que tu hijo experimenta ahora. Ello te ayudará a ver las cosas con perspectiva y a la distancia. Así, concederás a los problemas su verdadero grado de importancia, que muchas veces suele ser menor del que creemos. Además, muchas de tus anécdotas pueden dar un toque divertido a la relación con tu hijo.

Sigue los consejos que Jolly te ofrece para disfrutar de esta importante etapa de cambio con tu hijo. De esta forma sabrás cómo hacer para no gritar a tus hijos adolescentes.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.