Enséñales a colaborar en casa en las tareas del hogar - Jolly
16130
post-template-default,single,single-post,postid-16130,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Tareas del hogar: enséñales a colaborar desde pequeños

Tareas del hogar: enséñales a colaborar desde pequeños | Jolly Ecuador

25 Jul Tareas del hogar: enséñales a colaborar desde pequeños

Las tareas del hogar aunque parezcan difíciles deben realizarse a diario y ayudar todos los miembros de la familia. Porque las madres no deben acarrear todo el trabajo solas, Jolly te propone una lista de tareas que puede realizar tus pequeños en el hogar.

Lo primero que debes hacer es asumir que tu familia es un equipo, de igual manera todos los miembros, incluido el padre, deben asociar esta idea para que el trabajo que realicen sea colaborativo y no imperativo.

Los hijos deben saber que realizar las tareas del hogar no es para aliviar la carga de los padres ni para ocuparlos en su tiempo libre, sino para hacerlos más fuertes, responsables y que en la edad adulta puedan solucionar sin complicaciones sus problemas. Para lograr estos objetivos es importante que tu hijo pueda hacer estas actividades solo, las realice periódicamente y tenga supervisión. Un aspecto importante es la motivación, por eso debes animarlo para que siga colaborando.

La edad adecuada para que puedan colaborar son los 2 años, desde esta edad están en capacidad de agarrar objetos, por lo tanto, son capaces de recoger sus juguetes, vestirse y desvestirse, recoger su ropa sucia.

A partir de los tres años, además, puede alistar su mochila para la guardería, ayuda a recoger y poner la mesa, regar las plantas, limpiar el polvo. En los cinco años ya puede dar de comer a la mascota, guardar su ropa limpia, ayudar a tender su cama. Todas estas actividades deben ser realizadas con la ayuda y en compañía de un adulto.

Debes considerar que mientras más edad, también aumentan sus responsabilidades. Por lo que te recomendamos tener mucha paciencia para que convierta las tareas del hogar en un hábito. Al principio no logrará realizarlas de manera correcta, sin embargo, debes apoyarlo, reaccionar de manera positiva y reconocer su esfuerzo y participación.

Si se niegan a colaborar, enseña con el ejemplo y haz de las tareas del hogar un juego. Recuerda que tu hijo es capaz de realizar muchas cosas, incluso más de las que tú lo crees capaz, así que déjalo ayudar. La paciencia, constancia y ser un modelo son clave en la enseñanza.

2 Comments
  • Medidas de prevención en el hogar | Jolly
    Posted at 16:50h, 02 diciembre

    […] hogar es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por lo cual puede parecer seguro, […]

  • ¿Qué tipo de mascota puede tener un niño? | Jolly
    Posted at 17:05h, 02 diciembre

    […] los niños van a preguntar: “Mamá, ¿podemos tener un perro?” Tener una mascota y aprender la responsabilidad de cuidarla desde que son pequeños resulta beneficioso, pero hay varios aspectos que debes […]